miércoles, 24 de mayo de 2023

CARRERA 7 - LA PREVIA

  Fórmula 1 2023.

Previa- G.P.Monaco

 

El clásico del lujo y glamour en el famoso principado


Luego de la suspensión del Gran Premio de Emilia Romagna que se debería haber corrido el fin de semana pasado a causa de las terribles y trágicas inundaciones ocurridas en toda esa región y que colapsó toda la zona del circuito así como los servicios de la salud, bomberos y policía lo cual dejaba fuera de acción al gran premio, la categoría llega a su pista mas famosa el Gran Premio de Mónaco una carrera donde nacen las leyendas

En las estrechas calles del circuito de Montecarlo se han disputado ya 59 Grandes Premios en una dilatada historia que arrancó incluso antes que la del propio campeonato de Fórmula 1. En sus poco más de tres kilómetros de recorrido, los monoplazas serpentean angustiosamente durante 78 vueltas como si de un grupo de espeleología se tratase. Sin embargo, no ha habido piloto en toda la historia de la Fórmula 1 que no haya declarado una intensa motivación por correr y ganar el GP de Mónaco y es que la sensación de pilotar a casi 300 km/h por esas glamurosas calles es algo que solo se puede experimentar en el circuito de Montecarlo.
Legendario y traicionero eso es Montecarlo

Pero el circuito de Montecarlo tiene un diseño particular que pone al límite las habilidades de los conductores. Aunque la F1 exige a todas las sedes tener una pista con una extensión mínima de 3.5 kilómetros, Mónaco es la única que tiene 3.3, por lo que los monoplazas están obligados a dar 78 vueltas para llegar a la bandera de cuadros.
Otro reto es que cuenta con la curva más lenta de la temporada, la curva Loews, una cerrada en ángulo de 180 grados en la que los pilotos solo pueden pasar a una velocidad menor a los 50 kilómetros por hora. El circuito cuenta con tantas dificultades que incluso el mítico Ayrton Senna perdió un campeonato cantado ahí en 1988.
Curva Loews, despacito que no hay lugar

Todo fanático reconoce al instante los nombres de Sainte-Dévote, Fairmont, Rivage, Mirabeau o zonas como Tabac, la Piscina, el Túnel y la Rascasse son símbolos de Mónaco y su historia pero no vamos a hablar mucho de la historia de este circuito porque sería para un capítulo entero,apenas mencionar que el 21 de mayo de 1950 se corrió por primera vez, año de creación de la categoría, yesa primera edición fue ganada por Juan Manuel Fangio con un Alfa Romeo 158

Fangio gana su primer carrera oficial en Mónaco

Los máximos ganadores son Ayrton Senna el rey de Mónaco con 6 récord inigualado desde hace ya 30 años y Michael Schumacher y Graham Hill con 5
Sigue siendo el rey de Monte Carlo


Ahora si vamos a la previa de este año 2023 la gran duda es si los equipos presentarán sus actualizaciones o las dejarán para España.
Este es un circuito donde la fiabilidad es primordial y venir con demasiados cambios por muchas mejoras que puedan aportar es una espada de doble filo y es el caso de Mercedes que quería incorporar las mejoras del W14 en Imola, pero no ha podido ser, así las mejoras se introducirán en Mónaco. Sin embargo, esto podría causar problemas, el W14 tendrá un nuevo suelo, una nueva suspensión delantera y nuevos pontones laterales como resultado, es probable que el flujo aerodinámico del coche sea muy diferente del que tenía antes.
Hay expectación por ver si cambian el concepto 'sin pontones' y regresan a un diseño más convencional y si surte el efecto deseado en la manejabilidad del W14., que sigue sufriendo en frenada y en entrada en curva
Russell espera las mejoras

Red Bull no tiene mucho mas que mejorar pero esta puede ser la carrera en donde su principal ventaja no les ayude: la velocidad, en Mónaco un pequeño exceso en velocidad implica terminar contra una barrera de protección, por tanto habrá que ver su planificación
2022 y bajo lluvia ganó Checo

Esto a su vez podría ser la ventaja de Aston Martin con sus mejoras si deciden presentarlas; según Alonso luego de Miami y tras ver los tiempos en ese final, con curvas lentas al estilo de Mónaco, casi igualó los cronos en los microsectores a Red Bull, que es una de las dudas que le quedan a Aston Martin, analizar su AMR23 en el circuito más lento (Mónaco) y luego en el más rápido (Monza), porque en los intermedios ya ha visto que va bien en todos, con cuatro podios en cinco carreras.
Para Mónaco, donde con una parada ya haces toda la carrera, Aston Martin debería exprimir sus puntos fuertes y la gran carga aerodinámica que ya genera: primero que degrada igual de poco los neumáticos que los campeones y que en tandas largas con el mismo juego llega a igualar los tiempos, como ocurrió con los de Checo Pérez en el tramo final de la cita americana. Y segundo que el DRS mágico de Red Bull allí casi no cuenta, ni casi el motor.
Alonso puede dar el golpe en Mónaco

Para muchos analistas es el mejor escenario en el que Alonso puede acercarse de verdad y por lo tanto derrotar a los Red Bull. Incluído el diseñador de su coche, Dan Fallows: "Todavía tenemos un pequeño camino por recorrer para competir con Red Bull. Obviamente, en algunas pistas, las cosas no tienen por qué ser así, a veces nuestro coche puede tener ciertas características, por ejemplo en pistas como Mónaco", dijo esta semana.
También puede ser la oportunidad de Ferrari el equipo italiano ha demostrado que en clasificación a una vuelta es tan bueno como los austriacos pero que su rendimiento en carrera cae significativamente pero en Mónaco casi siempre gana quien obtiene la pole position y esa es precisamente el arma de los de Maranello
La oportunidad de ganar en casa para Leclerc

A una vuelta el monegasco tiene pocos rivales, y más aún en su circuito favorito. Si logra su segunda pole de la temporada en su circuito de casa, las opciones de Leclerc de lograr su primer triunfo de 2023 subirán muchos enteros. En Mónaco no existe la variable del neumático, la degradación es prácticamente nula, y aunque el ritmo de carrera no sea el mejor, adelantar es casi imposible. Incluso hay ejemplos recientes.
En 2018 Daniel Ricciardo consiguió ganar la carrera a pesar de que desde la vuelta 28 su Red Bull tuvo un problema con la parte híbrida de la unidad de potencia. Durante cincuenta vueltas, el australiano, que en un principio parecía destinado al abandono, supo gestionar la carrera, defendiéndose de los ataques de Sebastian Vettel y llevándose una contundente victoria.
2018 Ricciardo gana solo con 6 marchas

Además, los monoplazas actuales han crecido en tamaño, lo que hace aún menos probable pensar en una maniobra de adelantamiento a menos que el piloto de delante cometa un error.

El resto bueno si se volviera una carrera caótica o con lluvia podría pasar cualquier cosa y el mas inesperado llegar a la cima como ha ocurrido tantas veces, pero con los reglamentos actuales si llueve demasiado el riesgo que la carrera se suspenda el altísimo
Previsión climática de la semana


CANDIDATOS:
Clasificación
1 - Leclerc
2 - Perez
3 - Alonso
4 - Hamilton
5 - Sainz

Carrera:
1 - Leclerc
2 - Alonso
3 - Hamilton
4 - Stroll
5 - Sainz

Todo esto sin lluvia claro está 

HORARIOS URUGUAY
Libre 1:  Viernes 08:30
Libre 2: Viernes  12:00
Libre 3: Sábado 07:30
Clasificación: Sábado 11:00
Carrera:  Domingo 10:00  

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