miércoles, 17 de mayo de 2023

CARRERA 6 - LA PREVIA

 Fórmula 1 2023.

Previa- G.P.Emilia Romagna

 

La Fórmula 1 viaja a Italia iniciando la gira Europea

EN EL 2022 VERSTAPPEN GANÓ DE PUNTA A PUNTA

El Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari ó mejor conocido como Imola, inició su construcción en marzo de 1950, quedando terminado en octubre de 1952, mientras que las primeras carreras comenzaron en el circuito en 1953.

Imola fue la primera sede de una carrera de F1 sin campeonato en 1963, pero fue hasta la década 1980 cuando recibió su primer GP, pero antes habría que hacer algo de política con el circuito de Monza que ya acogía el campeonato para que la pista tuviera el honor recibir el Gran Premio de Italia por primera vez ese año.
Piquet gana en 1980


A partir de 1981, las dos pistas trabajaron juntas en perfecta armonía, con Imola tomando su famoso título de "San Marino", y pasando a ser sede de un total de 27 Grandes Premios hasta el 2006. Volvió como sede del Gran Premio de Emilia Romagna en 2020.

El año pasado fue una paliza de Max Verstappen y Red Bull que se llevó todo, el máximo de puntos posibles, ademas de la pole y el 2º lugar de Checo Pérez casi sin oposición el tercero fue un meritorio Lando Norris con McLaren 
2022 dominio de Red Bull


La salida se dio en condiciones de lluvia y eso hizo que la primera curva fuese muy delicada. Daniel Ricciardo no dejó hueco suficiente y terminó golpeando a Sainz, dejando ambas carreras arruinadas.
Largada con lluvia y toque entre Ricciardo y Sainz

Además fue una debacle de Ferrari y Mercedes tampoco pudo hacer mucho con un mediocre 4º lugar de Russell y Hamilton 13º sin duda el piloto que más ha sufrido en Imola terrible papel del heptacampeón del mundo, que se ha pasado toda la carrera atascado en la decimocuarta posición incapaz de adelantar a Pierre Gasly, finalmente acaba decimotercero por la sanción a Ocon, pero puede haber sido uno de sus peores días en la Fórmula 1.
Y en contraste a lo que sucede este año Aston Martin, que por fin podía puntuar y con los dos coches Sebastian Vettel hizo un carrerón para acabar octavo, mientras que Lance Stroll pesca el punto del décimo puesto.
Vettel demostrando su talento en pista húmeda

La carrera no tuvo emociones en la lucha por la punta y Verstappen terminó sacándole una ventaja de 16 segundos a Checo y el mexicano 18 a Norris

Para este 2023 la mayoría de los equipos hablan de presentar evoluciones y accesorios para sus coches en este gran premio como las que antes llegaban para casi todos los equipos en Montmeló y que ahora lo hacen en Imola, al ser la primera prueba en Europa y tener además tres sesiones de Libres tradicionales para hacer comparaciones y constatar la correcta correlación entre el túnel de viento y la pista real. 
Aston Martin quien más puede mejorar

Si todo funciona como sucedió en los test invernales, con una perfecta respuesta y una rápida adaptación a lo ya existente en pista, el equipo británico de Aston Martin puede dar un segundo gran salto de calidad, y quién sabe hasta donde.
"A partir de Imola puede haber un cambio en el orden de la parrilla, según las mejoras que introduzca cada equipo", lleva avisando Fernando Alonso desde hace más de un mes
Mercedes también prepara su primera gran mejora global, con un paquete similar que puede incluir un cambio de chasis y suspensiones, quizá más profundo que el de Aston Martin. En Ferrari, después del suelo y el difusor que se introdujeron en Miami, también pueden llegar unas nuevas suspensiones. Su déficit es contrario y más perjudicial que el del coche verde, pues se produce en carrera, con la imposibilidad de ser constante en ritmo según los neumáticos y las temperaturas que toquen en suerte.
Mercedes traerá mejoras en suspensiones


La Fórmula 1 volverá a innovar este fin de semana. El nuevo formato de clasificación afecta a los neumáticos. La Q1 se tendrá que disputar con la goma más dura, la Q2 con las medias y la Q3, con las blandas. La idea es mirar por la sostenibilidad y los equipos recibirán once juegos de neumáticos en vez de los 13 habituales. Además, debutarán esos nuevos neumáticos de lluvia.

EL LADO OSCURO

Imposible terminar esta previa sin hablar y hacer referencia al trágico y maldito  G.P. de Imola de 1994 habría mucho para escribir y analizar en un fin de semana considerado como el mas negro en la historia de la categoría
Este fin de semana comenzaba con las sesiones del día viernes 29 de abril, Rubens Barrichello pilotaba su Jordan cuando sufrió un fuerte accidente, golpeó una defensa en la curva Variante Bassa a 225 km/h.

Al día siguiente sábado 30, durante la sesión clasificatoria, el Simtek Ford de Roland Ratzemberger rompe el alerón delantero y sigue derecho en la curva Villeneuve, para chocar de frente contra el muro de cemento a 320 Km/h, esta vez no hubo milagros a los 31 años, el piloto austríaco se inmolaba en San Marino y la Fórmula 1 entraba en un cono de sombras luego de 12 años sin accidentes fatales, el último había sido el infortunado Riccardo Paletti, en el Gran Premio de Canadá 1982.

Un ambiente sombrío presagiaba un fin de semana nefasto para el automovilismo. 
El domingo, en el inicio de la carrera, chocaban Pedro Lamy con Lotus y Jirky J. Letto en su Benetton, este accidente provocó el ingreso del auto de seguridad, en la reanudación de la competencia en la vuelta 7 la fila encabezada por Ayrton Senna ingresó en Tamburello a mas de 300 Km/h, y todo sucedió vertiginosamente, el Williams de Senna se descontroló, golpeó contra el muro, giró sobre sí mismo, para detenerse con su piloto inerte. Ayrton Senna se transformaba en leyenda… 
El trágico domingo y la muerte de Senna

Según datos oficiales, Senna no pereció de inmediato, sino que su muerte se produjo cuatro horas después en el hospital.
El automovilismo entero lloraba su pérdida, lamentablemente, se confirmaba el presagio de tragedia que rodeó al autódromo “Enzo y Dino Ferrari”, desde el mismo viernes 29.

MIS PREDICCIONES:
(sin lluvia)

Clasificación:

1 - Verstappen
2 - Leclerc
3 - Pérez
4 - Alonso
5 - Stroll
6 - Hamilton
7 - Sainz
8 - Russell
9 - Gasly
10 - Magnussen

CARRERA:
(SIN LLUVIA

1 - VERSTAPPEN
2 - Alonso
3 - Leclerc
4 - Perez
5 - Stroll
6 - Hamilton
7 - Magnussen
8 - Bottas
9 - Ocon
10 - Sergeant



HORARIOS URUGUAY

Práctica libre 1: viernes 08:30
Práctica libre 2: viernes 12:00
Práctica libre 3: sábado 07:30
Clasificación:    sábado 11:00
Carrera:             domingo  10:00          

No hay comentarios:

Publicar un comentario