domingo, 26 de febrero de 2023

TEST PRETEMPORADA

Fórmula 1 2023

Que dejaron los test de pretemporada



Los pasados días 23, 24 y 25 la Fórmula 1 puso en pista a sus máquinas para los únicos test antes del inicio del mundial, analicemos lo que pudimos ver.

Luego de los tradicionales días de filmación y marketing llegaba la hora de la verdad, que los pilotos y sus máquinas finalmente demostraran lo que tienen para una temporada que será exigente y larga motivo por el cual solo se estableció este período de pruebas una semana antes del Gran Premio algo un tanto ilógico ya que no deja tiempo para corregir problemas de diseño por ejemplo pero todo sea por reducir costos.

El grupo de cola

Williams

Un año mas y van 6 el ex equipo de Sir Frank va a deambular en el fondo de la categoría, si bien no tuvo problemas a la hora de circular tampoco tuvo nada destacable
Logan Sargeant a bordo del Williams


Haas

Apenas un poco mejor que Williams pero los americanos no dan en la tecla con sus autos y a pesar de notarse sólido no se ve que pueda mejorar.
Que pensarían los americanos al llegar a la F.1

Alpha Tauri

El equipo filial de Red Bull fue el que mas giró y sin duda es el mejor de los tres peores y por cierto el que podrá aspirar a milagrosamente sumar algún punto.
Alpha Tauri aspira a sumar puntitos

El grupo del medio


McLaren

Que decir de McLaren sin herir susceptibilidades un caos, por donde se lo mire, el MCL60 nació mal y adolece de los mismo problemas que su predecesor, es increíble que gente tan experimentada no haya aprendido de los errores del año pasado, apenas si pudieron probar, no lograron cumplir casi ninguna de las metas que traían y  quien sabe si lograran solucionar los diversos problemas en corto plazo o si van a sufrir toda la temporada que es lo mas probable.
Que desastre McLaren


Alpine


Alpine tiene problemas de confiabilidad por lo que nunca pudieron probar a plena potencia hasta donde podrían llegar, se mantuvieron cautelosos y discretos sin mejoras, ni arriesgar nada, no han logrado evolucionar del año pasado.
Mas que sensores va a necesitar Alpine

Alfa Romeo

El que si mejoró y bien puede considerarse el mejor de este grupo es Alfa Romeo es más Guanyu Zhou logró liderar una de las tandas y Bottas fue tercero usando el compuesto más blando de neumáticos aportado por Pirelli, el C43 es constante en sus tiempos y más veloz que sus rivales de nivel, sin duda apuntan a suma una buena cantidad de puntos y sumar experiencia de cara a su "asociación" con Audi para el 2026

Bottas satisfecho con el Alfa Romeo

Los llamados a la gloria


Muy bien ahora si hablemos de lo importante el grupo que va a pelear por el segundo lugar si y no me equivoco con lo que digo y ya verán las razones.

Lo que antes era un juego de tres ahora tiene un nuevo invitado, Aston Martin se suma al grupo compuesto por Red Bull, Ferrari y Mercedes.

Aston Martin

Alonso calmado, confiado y contento 

Aston Martin ha sido la grata revelación y vaya si ha sorprendido a propios y extraños tanto que muchos ya no ven con tanta extrañeza la posibilidad que Fernando Alonso obtenga su ya mítica victoria 33 cosa que en alguna carrera con las condiciones adecuadas se podría dar y es que el equipo verde se mostró en las pruebas muy regular, con buena velocidad y casi sin degradación en los neumáticos cosa que solo Red Bull logró.

El ritmo de carrera de Alonso en tandas con tanques lleno es superior a las Ferrari y casi no desgastó sus cubiertas a diferencia de los italianos y Mercedes, aunque no están para la clasificación a una vuelta pero en carrera van a dar pelea por el tercer lugar, tienen la consistencia, y tienen a un gran piloto.


Mercedes

Un auto nervioso pero veloz

Mercedes ha tenido sus problemas sobre todo con las suspensiones y el rebote en pista cosa que tampoco tuvo Aston Martin, el Mercedes tiene buena velocidad a una vuelta y seguramente peleará por la poles los sábados pero en carrera va a ser muy difícil para el equipo de de Totto Wolf que seguramente vaya mejorando a lo largo de la temporada pero en el inicio van a mirar a los Red Bull desde atrás.

Ferrari


Leclerc y la devoradora de neumáticos

Ferrari, bueno los fanáticos del “cavallino” no nos podemos ilusionar mucho, a una vuelta el motor tiene potencia de sobra para pelear con Red Bull por las clasificaciones pero a la hora de la carrera y por lo visto en los días de pruebas la SF-23 tiene el mismo grave problema que el coche del año pasado literalmente se traga el caucho de los neumáticos, la degradación es tan alta que superando las 10 vueltas ya están perdiendo 0.5 segundos respecto de Red Bull o peor y de Aston Martin.

Leclerc y Sains se van a fastidiar mucho a lo largo de la temporada si van a tener que verse obligados a cuidar por encima del resto sus propios neumáticos porque eso los va a dejar fuera de cualquier posibilidad y es una pena porque la velocidad está, pero no alcanza con ser veloz en lo recto se necesita velocidad en curva para ganar y un ritmo equilibrado.

Red Bull

¿Invencibles?

Les dije que Ferrari, Mercedes y Aston Martin van a pelear por el segundo lugar porque no tengo dudas que Red Bull está varios niveles por encima.
Lo visto en los test fue una demostración de superioridad desde todo punto de vista, salvo cuando ellos quisieron dejarle algo a los demás porque su plan de trabajo era otro por lo demás el equipo de la bebida energética asusta, es mas aterra a sus rivales.
Super veloz en recta, gran velocidad y equilibrio en curva, sin degradación en las pruebas de tanque lleno, sin fallos mecánicos, con dos pilotos que le sacaron el máximo y demostraron que salvo un milagro el mundial debería ser entre ellos y para mi ya lo dije Max será campeón por tercera vez consecutiva y está en las propias manos de Checo el pelearle o asumir el papel de escudero eso se verá.
Poco mas que decir del equipo comandado por Horner que no sean elogios, la duda es saber si van a ganar todas las carreras, y en que fecha Max se podría alzar con el título y cuántos records podrá batir para seguir sumando a su historial, si hacemos algunos números y mirando el calendario Max podría ser un virtual campeón en su tierra en Zandvoort o Monza o si se complica un poco en Suzuka pero si logra hacer rendir el RB-19 y no veo motivos para lo opuesto no deberá tener problemas y lo mismo para el equipo en el mundial de constructores.


Bien y en dos frases esto fue lo mas interesante que dejaron los escasos pero interesantes test de pretemporada, un super favorito y casi imbatible Red Bull y una grata sorpresa al ver la enorme evolución de Aston Martin, la semana que viene será la hora de los héroes, ¿habrá alguna sorpresa? ya veremos o no, como sea.... hagan juego señores y a correr.


DATOS EXTRA

ANÁLISIS DE LOS 3 DÍAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario