viernes, 24 de noviembre de 2023

CARRERA 23 - LA PREVIA

 

Fórmula 1 2023.

Previa G.P. Abu Dhabi

 

Todo tiene un final

 


La máxima categoría del automovilismo regresa a medio oriente donde todo comenzó aquel 5 de marzo en Bahrein pero el cierre será en su vecino Abu Dhabi de los Emiratos Árabes Unidos

El Circuito Yas Marina es la pista que acoge el GP de Abu Dhabi desde que el país de los Emiratos llegó al calendario de la Fórmula 1 en 2009. Se llama así porque es un circuito semipermanente (partes pertenecen a la vía pública y partes no) en el puerto (Marina) de la isla Yas.

Se decidió en 2006 reforzar el programa que existía de convertir esa isla en un destino turístico con un circuito de F1, y en mayo de 2007 comenzaron los trabajos de obra. El circuito de Abu Dhabi se acabó de construir en octubre de 2009, poco antes de la primera carrera, el 1 de noviembre.

El circuito Yas Marina tiene por contrato ser la última carrera de la temporada de F1, por lo que ahí se han definido varios campeonatos, el de 2010 que se llevó Sebastian Vettel (piloto que tiene el honor de ganar la primera carrera en Abu dhabi), el de 2014, 2016 y el también histórico de 2021 entre Hamilton y Verstappen


El circuito de Abu Dhabi, diseñado como tantas otras pistas de la F1 moderna por Hermann Tilke, tenía una longitud de 5,554 kilómetros, pero desde 2021 se acortó la vuelta a 5,281 km y de 21 curvas se pasó a 16 (9 a izquierdas y 7 a derechas). Es un circuito de carga aerodinámica media, con un primer sector de curvas rápidas, un segundo de más rectas y un tercero de curvas más lentas, donde los pilotos se pueden pegar al coche de delante de cara a la recta principal.


El GP de Abu Dhabi empieza al atardecer con la última luz del día, pero termina de noche, en un circuito iluminado a la perfección para que haya total visibilidad, y dejan siempre fotos muy destacadas

Venimos de un fin de semana caótico en la 'Ciudad del Pecado', provocado por las bajas temperaturas que fueron protagonistas allí.

Esas bajas temperaturas no estarán aquí, además que el trazado difiere mucho en cuanto a características. Se queda lejos esa larga recta de la avenida principal de Las Vegas, aunque Yas Marina cuenta con dos zonas de DRS seguidas y muy predominantes para hacer adelantamientos, así como curvas de 90 grados habituales en circuitos urbanos. Ambas características han beneficiado a Ferrari durante todo el año, tal y como Carlos Sainz mencionó el día previo a Las Vegas.

En el caso de Pilotos, los dos españoles se encuentran con 200 puntos exactos igualados, mientras que Norris, pese a no acabar la carrera en Las Vegas, está a solo cinco puntos de diferencia. A esta lucha se les ha unido Leclerc tras su buena actuación en Las Vegas, quien únicamente tiene 12 puntos de desventaja.

El Mundial de Constructores la lucha entre Mercedes y Ferrari y la pelea entre McLaren y Aston Martin. En el caso de Ferrari, llevan recortando durante muchos Grandes Premios puntos a Mercedes, y únicamente necesitarían lograr cuatro puntos más que sus rivales para hacerse con el subcampeonato. Por otro lado, el resurgir de Aston Martin en los dos últimos Grandes Premios ha logrado que recorten puntos a McLaren tanto en Brasil como en Las Vegas, estando ahora a 11 puntos y con todo por decidirse.


HORARIOS PARA URUGUAY

 

Práctica libre 1: Viernes 24  06:30

Práctica libre 2: Viernes 24  10:00

Práctica libre 3: Sábado 25   07:30

Clasificación:    Sábado 25   11:00

G.P. Abu Dhabi:   Domingo 26  10:00

 

 

Daniel Almeida

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario