Fórmula 1 2023.
Previa G.P. Abu Dhabi
Todo tiene
un final
La máxima
categoría del automovilismo regresa a medio oriente donde todo comenzó aquel 5
de marzo en Bahrein pero el cierre será en su vecino Abu Dhabi de los Emiratos
Árabes Unidos
El Circuito
Yas Marina es la pista que acoge el GP de Abu Dhabi desde que el país de los
Emiratos llegó al calendario de la Fórmula 1 en 2009. Se llama
así porque es un circuito semipermanente (partes pertenecen a la vía pública y
partes no) en el puerto (Marina) de la isla Yas.
Se decidió
en 2006 reforzar el programa que existía de convertir esa isla en un destino
turístico con un circuito de F1, y en mayo de 2007 comenzaron los trabajos de
obra. El circuito de Abu Dhabi se acabó de construir en octubre de 2009, poco
antes de la primera carrera, el 1 de noviembre.
El circuito Yas Marina tiene por contrato ser la última carrera de la temporada de F1, por lo que ahí se han definido varios campeonatos, el de 2010 que se llevó Sebastian Vettel (piloto que tiene el honor de ganar la primera carrera en Abu dhabi), el de 2014, 2016 y el también histórico de 2021 entre Hamilton y Verstappen
El circuito de Abu Dhabi, diseñado como tantas otras pistas de la F1 moderna por Hermann Tilke, tenía una longitud de 5,554 kilómetros, pero desde 2021 se acortó la vuelta a 5,281 km y de 21 curvas se pasó a 16 (9 a izquierdas y 7 a derechas). Es un circuito de carga aerodinámica media, con un primer sector de curvas rápidas, un segundo de más rectas y un tercero de curvas más lentas, donde los pilotos se pueden pegar al coche de delante de cara a la recta principal.
El GP de Abu
Dhabi empieza al atardecer con la última luz del día, pero termina de noche, en
un circuito iluminado a la perfección para que haya total visibilidad, y dejan
siempre fotos muy destacadas
Venimos de
un fin de semana caótico en la 'Ciudad del Pecado', provocado por las bajas
temperaturas que fueron protagonistas allí.
Esas bajas
temperaturas no estarán aquí, además que el trazado difiere mucho en cuanto a
características. Se queda lejos esa larga recta de la avenida principal de Las
Vegas, aunque Yas Marina cuenta con dos zonas de DRS seguidas y muy
predominantes para hacer adelantamientos, así como curvas de 90 grados
habituales en circuitos urbanos. Ambas características han beneficiado a
Ferrari durante todo el año, tal y como Carlos Sainz mencionó el día previo a
Las Vegas.
En el caso de
Pilotos, los dos españoles se encuentran con 200 puntos exactos igualados, mientras
que Norris, pese a no acabar la carrera en Las Vegas, está a solo cinco puntos
de diferencia. A esta lucha se les ha unido Leclerc tras su buena actuación en
Las Vegas, quien únicamente tiene 12 puntos de desventaja.
El Mundial de Constructores la lucha entre Mercedes y Ferrari y la pelea entre McLaren y Aston Martin. En el caso de Ferrari, llevan recortando durante muchos Grandes Premios puntos a Mercedes, y únicamente necesitarían lograr cuatro puntos más que sus rivales para hacerse con el subcampeonato. Por otro lado, el resurgir de Aston Martin en los dos últimos Grandes Premios ha logrado que recorten puntos a McLaren tanto en Brasil como en Las Vegas, estando ahora a 11 puntos y con todo por decidirse.
HORARIOS PARA URUGUAY
Práctica libre 1: Viernes 24 06:30
Práctica libre 2: Viernes 24 10:00
Práctica libre 3: Sábado 25 07:30
Clasificación: Sábado 25
11:00
G.P. Abu Dhabi: Domingo 26 10:00
Daniel Almeida
No hay comentarios:
Publicar un comentario