sábado, 2 de septiembre de 2023

CARRERA 15 - LA PREVIA

 Fórmula 1 2023.

Previa G.P. Monza

 

La categoría en el templo de la velocidad

 


Luego de la intensa carrera en Zandvoort la Formula 1 viaja a Italia para enfrentar al templo de la velocidad el mítico Monza que espera a super Max y el resto y reza por un milagro de Ferrari

El Gran Premio de Italia es una de las carreras históricas del Mundial de Fórmula 1, desde su primera edición en 1950 ha sido puntuable para el campeonato de pilotos. Y siempre se ha disputado en el Templo de la Velocidad de Monza, con una única excepción: en 1980, cuando el Gran Premio de trasladó a Imola.


El circuito de Monza fue inaugurado en 1922, siendo una de las pistas más antiguas del mundo todavía en uso, sólo superada por la pista estadounidense de Indianápolis. Con estos antecedentes, no es de extrañar que hablar de Monza sea casi sinónimo a hablar de competiciones de motor.


La escudería que más victorias ha cosechado en este trazado es Ferrari, que venció en 19 de las 72 ediciones disputadas hasta el momento, mientras que el piloto que más se subió a lo más alto del podio tiene a dos representantes: Michael Schumacher y Lewis Hamilton, ambos con 5 victorias.


En los últimos 5 años, Monza ha visto a cinco pilotos diferentes cruzar la bandera a cuadros en primer lugar: Hamilton ganó en 2018, Leclerc en 2019, Gasly en 2020, Ricciardo en 2021 y Verstappen el año pasado.

Monza permite jugar ampliamente con las estrategias de carrera
El año pasado, los 10 primeros clasificados desplegaron hasta 8 estrategias diferentes. Verstappen y Russell (primero y tercero respectivamente) optaron por una estrategia de una sola parada, mientras que Leclerc (quien terminó segundo) ya había pasado por boxes dos veces antes de que un coche de seguridad, hacia el final de la carrera, permitiese a los tres pilotos hacer una nueva parada en boxes.

“Monza es sinónimo de velocidad, como lo demuestra su apodo de Templo de la Velocidad. Hasta el día de hoy, es donde se celebró la carrera más rápida de la historia de la F1: Michael Schumacher estableció una velocidad media de carrera invicta de 247,585km/h en 2003“.


“Los equipos usan los niveles de carga aerodinámica más bajos posibles para favorecer la velocidad máxima al reducir la resistencia. La estabilidad al frenar y la tracción al salir de las dos chicanes son los factores clave que más desafían a los neumáticos en esta pista, así como las cargas laterales ejercida en las curvas rápidas como la Parabólica”, explicó Isola.

“Tras Hungría, Monza será la segunda vez que se prueba la Asignación Alternativa de Neumáticos, que utiliza dos juegos menos de neumáticos que el formato estándar. Esto ofrece un beneficio en términos de ahora de CO2, tanto durante la producción como durante el transporte, además de brindar a los equipos y pilotos una gama más amplia de opciones estratégicas”.

El Gran Premio de Italia es sinónimo de fiesta para los 'tifosi'. Por ello, Ferrari ha querido hacer especial su carrera local con una decoración que tendrá toques de amarillo en los monos de los pilotos y en la carrocería del monoplaza. Además, ésta rinde homenaje a la victoria de la formación italiana en las 24 Horas de Le Mans 2023.

 
Últimamente, la Fórmula 1 ha entrado en bucle. Llegan los pilotos a un circuito los pilotos el jueves, reconocen el trazado el viernes, luchan por la pole que casi siempre consigue Max Verstappen el sábado y disputan la carrera el domingo para, acto seguido, escuchar el himno neerlandés con motivo de la victoria del piloto de la tierra de los tulipanes. 
Esto último ha ocurrido en las últimas nueve pruebas del Mundial, incluido ayer en Zandvoort, un dominio que le ha permitido encarrilar el campeonato antes del parón estival y que le hace mirar ya a la tabla de récords que tiene a su alcance.


Y es que las nueve victorias consecutivas le permiten igualar a Sebastian Vettel como el piloto que más veces seguidas cruzó la meta como primer clasificado. El alemán lo consiguió hace justo una década, también conduciendo un coche de Red Bull. Pocos dudan de que lo conseguirá superar esta misma semana en Monza, donde se espera que el monoplaza austriaco sea muy superior al resto. Sus rivales ya solo se agarran a un posible problema mecánico para tener una oportunidad de subirse a lo más alto del cajón. A él, sin embargo, el récord no le quita el sueño. "Lo pensaré la semana que viene, primero voy a disfrutar de este fin de semana. Siempre es duro, hay que rendir y estoy muy contento, por supuesto, de ganar aquí", apuntó tras el triunfo en Zandvoort.

Max Verstappen va encaminado a conseguir su tercer título de campeón de Fórmula 1, un registro que está al alcance de muy pocos. Tan solo cinco pilotos tienen más y a sus todavía 25 años, tiene mucha carrera por delante para intentar acercarse a los siete campeonatos que atesoran Michael Schumacher y Lewis Hamilton.
 
 
Los horarios de esta semana
 
Práctica 1:  Viernes  8:30
Práctica 2:  Viernes 12:00
Práctica 3:  Sábado    7:30
Clasificación: Sábado 11:00
G.P. Italia: Domingo 10:00


No hay comentarios:

Publicar un comentario