miércoles, 19 de julio de 2023

CARRERA 12 - LA PREVIA

 Fórmula 1 2023.

Previa G.P. Hungría


Mas allá de la cortina de hierro


El circuito de Hungaroring es uno de los más lentos del Mundial de Fórmula 1, por lo que la igualada parrilla podría volver a ofrecer un orden diferente. 

El campeonato 2023 de Fórmula 1 llega a uno de los circuitos más lentos del calendario y donde Aston Martin espera recuperar su esplendor para volver a luchar por el podio, aunque Red Bull seguirá siendo favorito.

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El trazado situado en Budapest cuenta con numerosas curvas de baja y media velocidad, careciendo además de rectas largas. Por tanto, la velocidad punta y la eficiencia aerodinámica pierden importancia, y es por ello que Aston Martin tiene la esperanza de recuperar el brillo perdido en los últimos circuitos. El AMR23 es especialmente bueno en curvas lentas y medias, y carece de una buena velocidad punta, por lo que en Hungaroring debería volver a las posiciones de podio..

2003 Primera victoria de Fernando Alonso en F1

Un circuito de los de siempre, de los de toda la vida, con sus aciertos y deficiencias, con quizás alguna que otra escapatoria justa, pero que por lo general nos brinda carreras muy entretenidas. Con pista corta, retorcida y tampoco muy ancha (en el mejor de los puntos la anchura ronda los 14 metros) se propician las carreras en fila india. Pero Hungaroring tiene la magia de que siempre surgen luchas o lo que sea de una forma u otra.


El circuito enclavado en Budapest tiene una longitud intermedia con 4,381 km, pero lo retorcido que es y la variedad de sus 14 curvas lo hacen ser el segundo más lento del calendario tras Mónaco. Para redondear no es una pista que tenga mucha actividad, por lo que durante el fin de semana la pista se va limpiando, va acumulando goma con el paso de los monoplazas de Fórmula 1 y las carreras soporte que la acompañen. Si le sumamos el asfalto bacheado resulta que brinda unas sensaciones más típicas de un circuito urbano. Con todo ello, estamos ante una de las pistas más técnicas del calendario y en las que un coche con carencias de potencia puede dar la sorpresa en buenas manos.

Previsión del clima para el fin de semana


Con el calendario actual de Fórmula 1, Hungaroring es considerado un circuito corto (hace no muchos años un circuito corto se decía de pistas que se acercaban a los 3,5 km) y con sus características, salvo por una notable diferencia en rendimiento es complicado escaparse. Y por lo variado de sus curvas, también es complicado adelantar, pero de un tiempo para esta parte con los actuales monoplazas cada vez menos.


No con ello deja de tener un valor extra la pole en Hungaroring, que junto con un buen coche, buena salida limpia y escapada puede estar casi media carrera ganada. Pero la pista tiene dificultades de sobras para que no se cumpla ese plan. Para empezar la primera curva es un embudo en el que lo raro es que no haya más de un toque e imprevisto de carrera que obligue a realizar la primera vista al pit-lane antes de tiempo. Le sigue el propio pit-lane, que es uno en los que más tiempo se le destina del calendario, y ya ese detalle con la característica de ser un circuito tirando a corto no es amiga del relax.

El largo pit de Hungría


Además es una pista exigente como pocas. El bacheado del asfalto no se suaviza por más que la pista se asfalta, lo que ya significa que las suspensiones trabajan más que en otros circuitos, y que un coche reglado demasiado bajo puede sufrir más deseable. Su buen número de curvas castiga los neumáticos prácticamente por igual a izquierda y derecha. Las constantes aceleraciones y frenadas contundentes dejan poco respiro a motor, transmisiones y frenos. Recordemos que la velocidad de esta pista es de las más lentas del calendario (si en la recta principal aprovechando la última curva como lanzadera se alcanzan los 300 km/h o muy poco más ya es para estar más que satisfecho) lo que significa que la refrigeración se ve mermada. No es extraño ver abandonar más de un coche con humareda blanca.

La Fórmula 1 sigue moviendo el árbol en busca de nuevos frutos con los que atraer al público. En la presente temporada, pocas cosas no han variado desde que comenzará la campaña en marzo de 2023. Los neumáticos han sido modificados, la sprint ha sufrido variaciones y, esta vez, será el formato de clasificación el que sufra una mutación en busca de mayor igualdad entre los equipos y, por supuesto, mayor espectáculo sobre la pista.

Análisis táctico previo


De momento, solamente será un formato experimental que se celebrara este mismo fin de semana en el Hungaroring y, tras el parón veraniego, en Monza. Exceptuando estas dos fechas, la qualy nos sufrirá ningún tipo de modificación y permanecerá el formato conocido hasta ahora


Principales cambios del nuevo formato de clasificación:

Esta prueba estaba programada para el Gran Premio de Imola, pero este fue suspendido por las lluvias torrenciales de la zona. Una vez seleccionados los dos nuevos circuitos dónde se celebrará, cada piloto sólo dispondrá de un tipo de neumático para cada parte de la sesión. De esta forma, la distribución será la siguiente:


En Q1 (18 minutos), los pilotos sólo podrán utilizar el neumático duro (tienen 3 en total).

En Q2 (15 minutos), los pilotos sólo podrán utilizar el neumático medio (tienen 4 en total).

En Q3 (12 minutos), los pilotos sólo podrán utilizar el neumático blando (tienen 4 en total).

El número de neumáticos se ha visto reducido de 13 a 11 para todo el fin de semana, por lo que con esta decisión se busca que casi todos los equipos lleguen con igualdad a la última parte de la 'qualy'. Aunque, este número de compuestos puede quedar un poco escueto si sumamos tres entrenamientos libres, clasificación y carrera. Caben dos escenarios: en los libres se montará un solo compuesto por sesión o ningún piloto llegará con neumático nuevo a la carrera.


Las opiniones de los pilotos 

El formato propuesto no es ninguno de los dos que puso sobre la mesa Fernando Alonso en el pasado GP de Silverstone, por ejemplo. El asturiano habló de "una clasificación de una sola vuelta, como era en el pasado" o también "se puede partir la parrilla como las categorías pequeñas hacen en Mónaco y cosas así, pero ahora mismo es un tópico", concretó el español.

Otro que tampoco está muy de acuerdo con este formato experimental, es el actual campeón del mundo, Max Verstappen: "No creo que deba haber ningún cambio en el formato de clasificación, realmente no entiendo el sentido". Además, el neerlandés puntualizó que "sería mejor si nos enfocáramos en acercar los coches en términos de rendimiento".

El sábado se verá que resulta de todo esto y como influye en la carrera


Horarios Uruguay:

Prácticas libres 1: Viernes 8:30

Prácticas libres 2: Viernes 12:00

Prácticas libres 3: Sábado 7:30

Clasificación G.P.: Sábado 11:00

G.P. Hungría: Domingo 10:00

 

Daniel Almeida

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