miércoles, 12 de abril de 2023

ESPECIALES F1 - Nº 3

  Fórmula 1 

El infierno verde


NÜRBURGRING NORDSCHLEIFE


Según pilotos, ingenieros, diseñadores, constructores, periodistas y casi todos los que alguna vez estuvieron o vieron una carrera en él, este circuito ubicado en Alemania es considerado el mas desafiante, exigente, y peligroso, así como atrapante y tentador de todos los que en alguna oportunidad se corrió una competencia de la Fórmula 1
El infierno verde completo 


Una estrecha carretera de 20,8km, 9 metros de ancho, serpenteando por las montañas Eifel, con 154 curvas, a cada cual más peligrosa, arriba y abajo como si fuera una montaña rusa, con desniveles de hasta t300m de altitud.

Podríamos pensar que estamos hablando de una penosa carretera de pueblo pero no, Nürburgring es uno de los últimos grandes circuitos de carreras que queda activo den gel mundo, en la localidad de Nürburg, estado federal Renania-Palatinado de Alemania.

Desafiante, y letal

Tampoco se trata de un circuito convencional conectado a vías urbanas cuando se celebra una carrera, como se hace en Le Mans

La pista original comenzó su construcción en 1925 y en el 27 comenzó a albergar grandes premios. En un principio se concebía como espacio de pruebas de firmas alemanas de automóviles.
El Nürburgring ha sido considerado durante años como el circuito más difícil y agotador del mundo, de hecho, su diseño estaba basado en la idea de crear un circuito complicado y exigente, que pusiera a prueba a la industria del automóvil y a sus pilotos.
Con un desnivel máximo de 300 metros y sus 174 curvas en sus 28.265 metros de largo originales,En los comienzos, el Circuito de Nürburgring se dividía en tres sectores: el anillo norte, o Nordschleife, el anillo sur, o Sudschleife y el óvalo. El primero era el principal con sus 22,81 km, mientras que el sector sur contaba con 7,45 kilómetros y el óvalo con 2,24.
La primera carrera que se desarrollo en sus curvas tuvo lugar el 18 de junio de 1927 y su primer ganador fue Rudolf Caracciola al volante de un Mercedes Model S. Al finalizar el trazado, el propio piloto lo definió como ‘la montaña rusa más complicada del mundo’
Durante la Segunda Guerra Mundial el  Nürburgring fue clausurado y los daños causados por el conflicto bélico y el paso del tiempo obligaron a planificar una reconstrucción, la cual finalizó en 1947.
Cuatro años más tarde en 1951, la Fórmula 1 pisaría por primera vez el Nürburgring. En la primera carrera salió victorioso el piloto Alberto Ascari a bordo de un Ferrari 375 F1.
La fama del circuito se hizo global y con la F1 comenzarían a celebrarse otros eventos de carreras, entre ellos, los 1.000 km de Nürburgring, la segunda carrera de resistencia más importante del mundo justo por detrás de las 24 horas de Le Mans.
En 1970 se implementaron varias mejoras de seguridad; se eliminaron obstáculos y se instalaron barreras, y la Fórmula 1 volvió a las montañas, pero duraría poco. El famoso accidente de Niki Lauda en 1976 demostró definitivamente que la seguridad de este trazado no era acorde con las exigencias de la Fórmula 1.

Sectores del Nurburgring

En total, el trazado está compuesto por 28.265 metros, los cuales están divididos en tres sectores independientes; el Nordschleife o anillo norte, con un total de 22,81 km y el Sudschleife, o anillo sur, que mide 7,45 km. Hoy en día es el Nordschleife el sector más famoso.
Un verdadero infierno

A finales de los años 1960, la pista era cada vez más peligrosa debido al aumento constante de velocidad de los Fórmula 1, por lo que en 1970 el Gran Premio de Alemania se mudó temporalmente al Hockenheimring mientras se reconstruía la sección norte. Se eliminaron obstáculos y se instalaron barreras de seguridad, pero esto fue suficiente por pocos años. En 1976, la pista ya no cumplía con las nuevas regulaciones de seguridad y, por sus dimensiones, tampoco se adaptaba el espectáculo en televisión - era imposible cubrir el recorrido entero mediante cámaras de televisión. Pero el accidente casi fatal de Niki Lauda, uno de los mayores oponentes al circuito, precipitó la salida del Nürburgring de las competiciones de Fórmula 1.


En cuanto la víctimas, Nürburgring se ha cobrado más 200 vidas (78 en eventos oficiales), tan solo superado por el circuito de Isla de Man con 274 bajas hasta el raño 2019, ambos casos incluyendo espectadores y comisarios de carrera. La diferencia es que en Isla de Man los accidentes se producen durante carreras de motos y en Nürburgring durante las de coches.

El infierno verde no tiene un solo tramo fácil de conducir, salvo por la larguísima recta antes del final donde los autos demuestran su velocidad punta al máximo el resto son curvas complicadas subiendo y bajando como montaña rusa
Al ser un circuito tan largo puede haber un tramo seco y claro y en la otra punta estar lloviendo lo cual genera una complejidad extrema para los pilotos
Las 24 horas del 2016 con viento, niebla y granizo

Entre 1981 y 1984, se reconstruyó el circuito, en parte sobre el antiguo trazado de Südschleife, con longitud reducida a 4,5 km. Este fue completado en 1984 con lo que la Fórmula 1 regresó al Nürburgring en 1985, pero la carrera en ese año fue un completo fracaso en audiencias por lo que fue excluido del calendario reemplazándolo por el Gran Premio de México.

A partir de 1995, Nürburgring ha recibido frecuentemente a la Fórmula 1. Las temporadas 1995, 1996 y de 1999 a 2007, se ha llamado Gran Premio de Europa, mientras que en 1997 y 1998 se disputaron bajo el nombre de Gran Premio de Luxemburgo.
El nuevo trazado perdió la magia


En 1999 las lluvias intermitentes hicieron que la carrera fuese totalmente alocada, llegó hasta el punto que un Minardi estuvo a punto de doblar al Ferrari de Irvine. Durante unos minutos una zona de la pista estaba absolutamente mojada, y la otra totalmente seca.
En 2009 se disputó bajo el nombre de Gran Premio de Alemania, después de 24 años de que en Nürburgring no se disputara dicho GP. La carrera fue ganada por Mark Webber, quien consiguió su primera victoria. El trazado volvió a recibir a la F1 para el Gran Premio de Alemania de 2011 y el de 2013.

Hoy por hoy las posibilidades que la fórmula 1 vuelva son escasas pero se sigue manteniendo como circuito de pruebas para las grandes marcas que permanentemente están buscando bajar los récords de pista en el antiguo trazado

El récord actual lo tiene el Porsche 919 Hybrid EVO (710cv)LMP1h modificado , conducido por Timo Bernhard, el 29 de Junio de 2018, en el test privado de Porsche con un tiempo de 5:19:546
El mas rápido 

Una vuelta a bordo del Porsche 911 GT3 R 

Documental

Vuelta completa en un Formula 1 el piloto es Nick Heidfeld

La loca carrera de 1999

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