martes, 25 de abril de 2023

CARRERA 4 - LA PREVIA

  Fórmula 1 2023.

Previa- G.P.Azerbaijan.

 

Luego de casi un mes la Fórmula 1 viaja al callejero de Baku

 

Tras un innecesario receso vuelve la máxima categoría y lo hace a un callejero que siempre a deparado buenas carreras y estrenando muchas novedades

El veloz callejero de Baku

Bakú es el tercer circuito urbano consecutivo de esta temporada en la fórmula, aunque realmente no tiene mucho que ver ni con el de Australia ni Jeddah, goza de buena fama porque suele combinar el riesgo de rodar cerca de los muros con el espectáculo de las grandes  velocidades, es cómo fusionar el circuito de Mónaco y Monza.

Casi tan estrecho como Mónaco

Contiene una parte, que recorre por la zona vieja de la ciudad, con el muro de un castillo como espectacular telón de fondo, también cuenta con amplias rectas que permiten adelantar con más o menos facilidad y hacen de este gran premio una carrera increíble con batallas espectaculares entre muros.

Paisaje medieval para el peligroso Baku


En clasificación será importante encontrar la succión en el último sector ya que se puede ganar medio segundo, aunque no será determinante ya que aquí la clasificación no es tan clave cómo en Mónaco, en Bakú es habitual que las carreras acaben en un orden muy distinto a la parrilla de salida, como vimos en 2017 cuando Bottas iba último en la primera vuelta y acabó segundo, detrás de Daniel Ricciardo que ganó la carrera saliendo desde la décima posición.

2017 Ricciardo no lo cree de 10º a ganador

 

Otro ejemplo fue en 2018 Fernando Alonso llegaba a boxes en la primera vuelta con dos ruedas pinchadas y acabó la carrera en séptima posición con su Mclaren Renault.

Alonso 2018 dos pinchazos simultáneos y termina 7º

Bakú es un claro ejemplo de que una carrera no termina hasta llegar a la bandera de cuadros, en 2018 Valtteri Bottas lideraba la carrera y a tres vueltas del final sufría un pinchazo y abandonaba. 

2018 a falta de 3 vueltas Bottas pincha

La tristeza de Valteri, casi casi, pero...

En 2021 a 6 vueltas del final Max pinchaba y sufría un accidente, tras unas vueltas de safety car, la carrera se detuvo con bandera roja y nos dejó una  resalida de dos vueltas en la que Lewis Hamilton arrebató el liderato a Checo y diez metros después se salía de pista en la primera curva y perdía todas sus opciones.

La furia de Max en 2021


También 2021 relargada y error de Hamilton

El gran Premio de Azerbaiyán es una prueba de resistencia mecánica y mental, en este circuito es muy importante tener buena tracción y velocidad punta, los adelantamientos aquí son bastante comunes y es muy probable que veamos a los pilotos adelantar en la línea de meta, en las frenadas de las curvas 1 y 2 y en la recta hasta la curva 3, en la  frenada de la curva 4 y en la entrada de la chicane de las curvas 5 y 6

También será clave encontrar el momento oportuno de la parada en boxes ya que aquí el safety car ha aparecido siempre y será determinante  en el resultado de la carrera.

Por cierto éste es otro de los circuitos diseñado por Herman Tilke y quizás uno de los mejores.

El circuito de Bakú nos ha dejado grandes momentos en tan sólo siete ediciones, en 2016 vimos a Lewis Hamilton desquiciarse en la clasificación y estrellar su mercedes en la Q3, en 2017 tuvimos la enganchada entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton detrás de safety car,


 
el choque entre Esteban Ocon y Checo Pérez que le costó la victoria y seguramente el doblete a Force India, y el adelantamiento de Valtteri Bottas a Lance Stroll sobre la línea de meta.
Bottas le gana por 0.105 mil. a stroll el 2º lugar

En 2018 vimos la gran batalla entre Max Verstappen y Daniel Ricciardo que acabaría por desquiciar al australiano y provocó el accidente entre ambos Red Bull.

Ricciardo harto de Max y los dos afuera

En 2019 Charles Leclerc mostraba un ritmo impresionante en clasificación que le sirvió de bien poco ya que estrelló su Ferrari en Q2, y tuvo que remontar en carrera, en ese gran premio vimos el golpe absurdo de Ricciardo y Kyviat, ambos se habían salido de pista y Ricciardo chocó con el piloto de Toro Rosso dando marcha atrás. 

De nuevo Ricciardo marcha atrás le pega al ruso

En 2021 vimos a Sebastian Vettel conseguir el primer podio de Aston Martin y Pierre Gasly el primero de Alpha Tauri en la que seguramente  fue la carrera más loca de la temporada.

2021 Gana Checo, 2º Vettel y 3º Gasly 

En 2022 vimos la carrera más normal disputada aquí y aun así vimos 5 abandonos de los cuales 4 fueron roturas de motor, todos ellos Ferrari para desgracia de los tifosi y al final de la carrera vimos el teatrillo de Lewis Hamilton para quejarse del porposing, 

En 2022 gana Verstappen sin problemas

Hablando del inglés hay algo curioso sobre Hamilton y este trazado, si echamos cuentas podríamos decir que Hamilton ha perdido aquí los mundiales de 2016 y 2021.

En 6 ediciones hemos visto 6 pilotos diferentes ganar aquí, Nico Rosberg, Daniel Ricciardo, Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Sergio Pérez y Max Verstappen.

Nadie ha sido capaz de ganar dos veces en Bakú, así que con estos datos en la mano y viendo lo cambiantes que son las carreras aquí cualquiera  puede ganar éste gran premio.

Grandes noticias para los fanáticos de Fernando Alonso sin duda en esta carrera es dónde hay más posibilidades de que llegue la tan ansiada victoria 33 del asturiano.

Alonso ¿por la "33" en Baku?

Otro dato curioso Sebastian Vettel y Lewis Hamilton son los únicos pilotos que han sido capaces de completar todas las vueltas disputadas en carrera en el circuito de Bakú.

Las novedades en Bakú será el estreno de un programa frenético, que no dejará ninguna sesión sin trascendencia clave para el resto del fin de semana. Sólo hay una sesión libre y el resto sigue el sábado por la mañana, con una segunda clasificación y sigue con dos carreras ahora diferenciadas.

Bakú es el primer fin de semana bajo el formato sprint de la Fórmula 1 2023 y se celebra en un circuito urbano, y las posibilidades de que se produzcan accidentes han aumentado con la decisión de hacer del sprint un evento independiente.

Esto se hace en gran medida para animar a los pilotos a tomar más riesgos y producir un mejor espectáculo el sábado, ya que no habrá ningún impacto en sus posiciones en la parrilla para el evento principal del domingo.

El nuevo formato para mas atracción

Como desafío adicional, el GP de Miami se celebra el fin de semana siguiente, lo que significa que los equipos tendrán que hacer frente a dos carreras callejeras en nueve días, con tiempo limitado para hacer llegar nuevas piezas a Florida si son necesarias.

"Estoy nervioso por un sprint en Bakú, porque no tienes tiempo suficiente para reparar si tienes daños importantes", dijo el director del equipo Aston Martin, Mike Krack, cuando se le preguntó sobre los riesgos.

Mike Krack preocupado por los riesgos

"Inmediatamente después del sprint tienes las cubiertas puestas, y por la mañana sólo tienes tres o cuatro horas para reparar el coche si está muy dañado.

"Así que hay un alto riesgo en ese ejercicio, pero en Bakú no es tan difícil adelantar. Si te arriesgas mucho en las curvas, el riesgo es alto, obviamente, pero creo que será un buen espectáculo".

El jefe del equipo McLaren, Andrea Stella, admitió que los daños son una preocupación.

Andrea Stella de McLaren otro de los preocupados

Con todo esto puesto sobre la mesa podemos estar ante el fin de semana mas dificultoso para las predicciones pero aquí vamos:

-Qualy Sprint-

1- Verstappen

2- Perez

3- Alonso

4- Leclerc

5- Hamilton

-----------

-Qualy G.P.-

1- Verstappen

2- Perez

3- Leclerc

4-Alonso

5- Sainz

----------

Carrera Sprint

1- Verstappen

2- Alonso

3- Stroll

4- Hamilton

5- Sainz

----------

G.P. Baku

1- Alonso

2- Perez

3- Hamilton

4- Stroll

5- Sainz

6- Bottas

7- Leclerc

8- Russell

9- Gasly

10- Hulkenberg

----

Seguramente se preguntan donde está Verstappen, bueno creo que la suerte del campeón esta vez se va a chocar con sus intensos impulsos y los muros de Bakú no lo van a perdonar


HORARIOS URUGUAY:

Práctica libre 1: Viernes 8:30

Clasificación G.P. Baku: Viernes 10:00

Clasificación Sprint: Sábado 8:30

Carrera Sprint: Sábado 10:30

Gran Premio Baku: Domingo 8:00


No hay comentarios:

Publicar un comentario