miércoles, 14 de junio de 2023

CARRERA 9 - LA PREVIA

 

Fórmula 1 2023.

Previa G.P. Canadá

 

¿Un clásico…en riesgo?

 


Canadá atraviesa un momento complicado luego que se han reportado cientos de incendios forestales, por lo que se especuló que podría afectar el G.P de Canadá 2023

Ya tuvimos en la previa al inicio del mundial las bajas de Rusia por los temas bélicos y China por razones políticas y en las pasadas semanas el G.P. de Ímola por las trágicas inundaciones en dicha región

Ahora Canadá atraviesa un momento complicado por cientos incendios forestales que se han dado alrededor del país, y se especuló que el Gran Premio de Canadá podría estar en peligro.

El Circuito Gilles Villeneuve se encuentra en Montreal, Quebec, y está es una de las regiones más afectadas por esta situación climatológica, por lo que los organizadores de la competencia tuvieron que salir a aclarar el estado de la carrera, que se realizará el domingo 18 de junio del 2023.


El encargado de comunicación de la competición señaló que la información que se les ha dado por los organizadores de la carrera es que no corre peligro debido a que Montreal no ha sido dañado por estos eventos climáticos que se han dado en los bosques cercanos a la ciudad.

Dicho esto la longitud del circuito es de 4,361 kilómetros y durante la carrera se darán 70 vueltas al circuito cubriendo una distancia final de 305,270 kilómetros.

Primer gran premio oficial

Desde que el Gran Premio de Canadá se trasladó a Montreal en 1978, el circuito Gilles Villeneuve ha acogido alguno de los momentos más increíbles de la historia de la Fórmula Uno.

Ese año fue la primer victoria del enorme Gilles Villeneuve, con Ferrari y nada menos que en su casa


Villeneuve, que ya era piloto de Ferrari tomó la salida desde la tercera posición por detrás del Lotus de Jean Pierre Jarier y del Wolf-Ford de Jody Scheckter. Se cumplía justamente una temporada desde que Gilles había firmado su contrato con Ferrari para debutar con el equipo italiano en el GP de Canadá. Sin embargo, la temporada no había ido bien para el Villeneuve, que con seis abandonos y un solo podio en Austria, no había podido pelear contra los Lotus, pero Villeneuve llegó muy motivado a aquel GP de Canadá de 1978 y bajo una intensa lluvia que se cobró unos cuantos abandonos (entre averías y accidentes hubo una lista de 10 pilotos) el canadiense sacó lo mejor de su talento para hacerse con su primera victoria en la Fórmula 1, precisamente en el Gran Premio de casa.

En 1981 y bajo un terrible diluvio, Gilles escribió una de las páginas más recordadas: el morro de su Ferrari quedó dañado tapándole el campo visual frontal del piloto y en esta circunstancia y con una pista inundada, cualquiera se habría retirado, sin embargo, Villeneuve continuó rodando a ciegas, ya que tenía un objeto extraño que se interponía entre sus ojos y el asfalto. 

¿Cómo hizo semejante hazaña? bueno condujo guiándose por las marcas laterales que delimitan los extremos de la pista. Sí, corrió sin saber lo que sucedía delante de él, con el asfalto convertido en un océano y corrigiendo constantemente los trazados de su máquina. Se hizo con el tercer puesto del podio, consagrándose como una leyenda.


La edición de 2011 tiene el récord de ser la prueba más larga de la historia, con una duración de 4 horas y 4 minutos, en ese tiempo hay que incluir 120 minutos de parón a causa de las lluvias torrenciales. Ante esta situación, el safety car salió en 6 ocasiones a la pista, completando 32 vueltas, es decir, el 46% de la carrera, pero por si esto fuera poco, se produjeron 76 paradas en boxes y 136 adelantamientos. Después de una infinidad de toques y otros incidentes, Jenson Button navegó a la victoria, pero lo más curioso es que a falta de 30 giros para la conclusión, el británico rodaba el 21º y que en la última curva adelantó al líder, Sebastian Vettel, para llevarse la gloria. 


A menudo es elegida como la prueba preferida de los aficionados, y ejemplo de ello fue cuando en 2005 se convirtió en el Gran Premio más visto y el tercer evento deportivo más seguido en todo el mundo, solo por detrás del Super Bowl y la final de la Champions.

Tras la soberana paliza de Max Verstappen y su Red Bull al resto en Barcelona solo se espera una nueva victoria del campeón pero Canadá tiene algo los excesos como los de Max terminan contra el muro de los campeones

La pared interior de la última chicane se conoce así 'El Muro de los Campeones' pero, ¿porqué se llama así?, bueno en 1999, tres ex campeones del mundo se estrellaron contra ese muro y nació la leyenda.

El campeón de 1996, Damon Hill, chocó contra la pared en la vuelta 14 y su rival de entonces, Michael Schumacher, sufrió el mismo accidente en la vuelta 29 cuando luchaba por la primera posición y en 1997, el campeón y favorito local Jacques Villeneuve se convirtió en el tercer campeón del mundo que terminó su Gran Premio estrellado contra la dichosa pared.

Por otro lado, otro campeón del mundo como Mika Hakkinen no se estrelló en el famoso muro de las lamentaciones, pero cruzó la bandera a cuadros por detrás del safety car y fue la primera vez en la historia de la F1.


Preocupaciones sobre si las actualizaciones funcionan o no son para los demás equipos, Max Verstappen no tiene nada de qué preocuparse. El Red Bull Racing ha demostrado ser el mejor coche en todos los circuitos esta temporada, y no hay indicios de que esto vaya a ser diferente en Montreal. Sergio Pérez desea sumar un buen número de puntos -a diferencia de Mónaco y Barcelona- o al menos, mantenerse cerca de su compañero de equipo. Si Verstappen consigue otros 25 (o 26) puntos en Canadá -aumentando su ventaja sobre el mexicano a 78 puntos (en caso de abandono de Pérez)-, el nombre del holandés puede estar grabado en el Mundial.

Entonces, ¿no hay nada que Verstappen deba tener en cuenta?, pues como la temporada pasada también podría haber lluvia, lo que siempre hace que un Gran Premio sea más impredecible. Sin embargo, Verstappen, 'piloto también bueno' en la lluvia, no 'se alterará' por unas gotas. Pero lo más importante será mantener el coche alejado del famoso 'Muro de los Campeones'. 


Aston Martin traerá mejoras, un nuevo suelo, mejoras en los pontones y el DRS y una innovación sorpresa que la escudería mantiene como "alto secreto". La estrategia puesta en marcha por la escudería de Alonso contempla cambiar hasta "dos terceras partes del coche" a lo largo de la temporada y los ingenieros prometen una mejora importante para esta carrera que promete ser un decisivo paso adelante.


Otro puede ser Alpine, en base a las simulaciones del túnel de viento reflejan que si las mejoras funcionan como esperan podrían llegar a ganar... ¡hasta ocho décimas por vuelta!, ¿será cierto?


Mercedes ya ha mejorado veremos si logran algo más y Ferrari bueno harán lo que puedan pero las esperanzas son pocas


 

Horarios Uruguay:

Práctica libre 1 Viernes 14:30

Práctica libre 2 Viernes 18:00

Práctica libre 3 Sábado 13:30

Clasificación Sábado 17:00

Carrera Domingo 15:00

 

Daniel Almeida.

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